La Coordinación Arquidiocesana de Evangelización de la Familia te invita a vivir
TALLER
ILUMINACIÓN BÍBLICA:
La Palabra de Dios ilumina nuestra vida y orienta el quehacer como creyentes.
Con sincero amor hacia la Palabra de Dios leamos el Siguiente Texto de los Evangelios:
“El nacimiento de Jesús, el Mesías, fue así: “su madre María estaba prometida a José y, antes de casarse, resultó que esperaba un Hijo por la acción del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió separarse de ella en secreto.
Después de tomar esta decisión, el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo:
-José, hijo de David, no temas aceptar a María como tu esposa, pues el hijo que espera viene del espíritu Santo.
Dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.
Cuando José se despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado: recibió a su esposa y, sin tener relaciones conyugales, ella dio a luz un hijo, al que José puso por nombre Jesús” (Mateo 1,18-21.24-25).
“Cuando se cumplieron los días de la purificación prescrita por la ley de Moisés,llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor.
Cuando cumplieron todas las cosas prescritas por la ley del Señor, regresaron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño crecía y se fortalecía llenándose de sabiduría, y contaba con la gracia de Dios” (Lucas 2,22.39-40).
Conversemos sobre este texto bíblico:
-
¿Cómo fue el nacimiento de Jesús?
-
¿Cuál es la actitud de José?
-
¿Qué cualidades podemos destacar de José?
-
¿Qué sintió papá cuando supo que mamá estaba embarazada de mí? (pregunta el hijo o los hijos).
-
¿Qué sintieron con mi nacimiento?
ENSEÑANZA DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA PATERNIDAD:
El papa Francisco ha abordado en sus catequesis, discursos y enseñanzas el tema de La familia, ya que ésta es comunidad que genera vida, la protege y transmite los valores esenciales, humanos y espirituales.
Hablando de San José el papa Francisco dijo:
“Si Jesús llamaba papá a Dios padre, fue porque lo aprendió de San José.
José luchaba por dentro y en esa lucha, la voz de Dios: Pero, levántate, toma a María, llévatela a tu casa; hazte cargo de esta situación: toma en tus manos esta situación y ve adelante. José creyó y obedeció.
José se hizo cargo de una paternidad que no era suya, que venía del Padre. Y lleva adelante la paternidad con todo lo que ella implicaba: No sólo sostener a María y al niño, sino también hacer crecer al niño, enseñarle el Misterio de Dios, llevarlo a la madurez del hombre.
Ser custodio es el sello distintivo de José, es su gran misión, ser custodio” ( Homilía del 19 de diciembre de 2017)
En la Exhortación Amoris Laetitia (Sobre el amor en la familia) indica:
“Dios pone al padre en la familia para que con las características valiosas de su masculinidad, sea cercano a la esposa, para compartir todo, alegría y dolores, cansancios y esperanzas.
Y que sea cercano a los hijos en su crecimiento: cuando juegan y cuando tienen ocupaciones, cuando están despreocupados y cuando están angustiados, cuando se expresan y cuando son taciturnos, cuando se lanzan y cuando tienen miedo, cuando dan un paso equivocado y cuando vuelven a encontrar el camino; padre presente siempre” ( N. 177).